En este apartado vamos a ver el papel
que tienen las Tics tanto en la antigua ley LOE como en la nueva Lomce y daré
mi opinión personal.
La L.O.E. (Ley Orgánica de
Educación de 3 de mayo de 2.006) pretende, como finalidad principal, el
desarrollo integral del niño/a para que pueda posteriormente, y de forma
eficaz, insertarse en la sociedad que le toca vivir. Es por esto que dicha ley
considera iniciar a los niños, desde la etapa Infantil, en el uso de las Nuevas
Tecnologías (TICS), donde se incluyen el manejo del ordenador y otros
materiales, ya que esto podemos considerarlo hoy día como una gran demanda
social puesto que los niños pueden encontrarlos en muchas situaciones presentes
en su propio entorno cercano, por lo que suelen llegar al colegio ya bastante
familiarizados con ellos, y la escuela, como hecho social que es, ha de responder
a ello.
La Ley Orgánica
para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) propone el desarrollo de las tecnologías de
información y comunicación como herramientas complementarias de aprendizaje, proporcionar a todos los centros las TICs,
como cumplimiento primero, potenciar el uso de las TICs y la utilización
de las TICs para el refuerzo educativo.
En mi opinión
pienso que la utilización de las tics en cuanto a educación se refiere es algo imprescindible
ya que mejora la calidad de la enseñanza y del aprendizaje en todos los
aspectos. En cuanto a las leyes se refiere en la LOE vemos como le daba la máxima
importancia al uso de estas, eso en la teoría pero si nos vamos a la práctica
vemos que no se ha llevado a cabo tal y como se pretendía, es cierto que la mayoría
de los centros estaban dotados de las nuevas tecnologías pero pocos las han
empleado y en la mayoría de los casos es por la poca formación en Tics de los
profesores.
En cuanto a
la LOMCE es peor ya que propone el uso de las TICS como algo complementario,
digamos de apoyo y esto no puede ser en el siglo en el que estamos ya que todo
lo que nos rodea son nuevas tecnologías, y desde mi punto de vista esto debería
ser algo obligatorio, lo tendrían que dominar tanto el profesorado como el
alumnado.
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